Me siento afortunada de vivir en esta época por muchisimas razones, otras me entristecen y sobretodo me preocupan, pero esta vez voy a referirme a algo que me parece muy enriquecedor y es el hecho de que tengamos la facilidad de movernos entre paises. Mis compañeros que hacen parte del programa Erasmus podrán dar fe de ello y también los profesores de distintas nacionalidades que hacen parte de la universidad, solo por poner un ejemplo y, claro como no mencionarlo, un reflejo de esto son las ofertas que sacan las low cost.
Importante son las consecuencias en el mercado laboral mundial y en los perfiles que solicitan las empresas teniendo en cuenta este factor multicultural.
En la actualidad hay gran movilidad de personas entre países debido a los cambios producidos en la sociedad en las útlimas décadas. Se ha producido una internacionalización de la información, ha crecido el flujo de mercancías, ha habido cambios sustanciales en el sector turístico a nivel mundial, los negocios son cada vez más globales, asi como la tecnología de la comunicación y, en definitiva, cambios políticos y económicos que han facilitado la negociación entre países, creacion de empresas trasnacionales y mercados comunes. Todo esto ha obligado a que las empresas multinacionales busquen personal que esté dispuesto a salir de su país y que, claro, tenga facilidad de adaptación por lo que cada vez más se tiene en cuenta si el aspirante ha estudiado o trabajado fuera de su país. Se busca en general personas que cumplan con ciertas caracteristicas similares a las de los "Global Nomads" o "TCK" (third culture kids), es decir, personas que hayan vivido en diferentes países, que hayan adquirido ciertas habilidades lingüísticas, con flexibilidad de adaptación, aptitudes para ver más allá de las fronteras y que poseen un conocimiento multidimensional del mundo gracias a haber vivido inmersos en diferentes culturas. El sociólogo David Pollock describe a los TCK como personas que debido a sus vivencias personales poseen valores enriquecedores, con habilidades sociales y una visión amplia del mundo que les permite aceptar y convivir en una sociedad cada vez más globalizada.
Asi que no vale solo con terminar una carrera, hacer un máster y saber otros idiomas, ¡hay que ser "global" en un mundo donde las fronteras parecen no existir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario