domingo, 13 de marzo de 2011

El reto de la Globalización para la Unión Europea

He estado revisando algunos documentos del Parlamento Europeo, de la Comisión y otros estudios relacionados con la Globalización en la Unión Europea y quiero hacer una breve síntesis de los aspectos más importantes, que me han dado una idea de cómo es entendida la globalización en la UE. El Parlamento Europeo entiende la Globalización como "fuente de desafíos fundamentales para los modelos tradicionales de Europa en los ámbitos social, cultural, económico y de toma de decisiones".  resalta sobretodo las consecuencias para el mercado interior único.  En la revisión intermedia que se hizo de la Estrategia de Lisboa se pusieron de manifiesto desafíos importantes en el crecimiento económico, el rendimiento del mercado de trabajo, la investigación y la innovación de la UE, frente a sus competidores.
La rápida liberalización multilateral del comercio en terceros países que tienen normas de bajo nivel en materia laboral y de medio ambiente plantea un importante desafío a la competitividad de la economía europea y exige ajustes en los modelos social y económico europeos.
Para afrontar el proceso de Globalización, uno de los problemas que se plantea en Europa es la productividad, vinculada a su vez a las tendencias demográficas y  la estructura productiva.  La disminución de la fuerza laboral provocada por el envejecimiento de la población deberá ser compensado con mayores tasas de actividad e innovación.
Gran parte del territorio de la UE se enfrenta a la necesidad de una reestructuración y modernización.  A pesar de las tasas de crecimiento, la estructura de los nuevos estados miembros se concentra en sectores donde la competencia con países emergentes es muy alta.  Muchas regiones de los antiguos estados miembros tienen una alta proporción de empleo en sectores tradicionales dónde es baja la ventaja comparativa en cuanto a coste de factores se refiere.  Así que Europa debe aumentar su productividad, invertir en I+D y nuevas tecnologías y basar su capacidad para competir en bienes y servicios con alto contenido en conocimientos. Se debe tener en cuenta la disparidad interior entre países de la UE, fortalezas de unos y debilidades de otros. 
Es interesante lo que ha significado la UE como mercado para el resto del mundo, nada menos que tener acceso a 27 economías con sus potenciales consumidores.
Para obtener los beneficios potenciales de la globalización, la UE debe adaptarse a los cambios de la economía global, progresar en ámbitos de poder económico, como en sectores de tecnología media-alta, contrarrestar sus puntos débiles como el sector de la alta tecnología y desarrollar nuevos ámbitos de ventaja comparativa.  Además de la competencia exterior, la UE debe afrontar el reto de la ampliación con sus difíciles disparidades entre regiones.
Es interesante la pregunta que se hace el Comité Económico y Social,  ¿predominan las medidas de apertura comercial sobre las consecuencias sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario