miércoles, 30 de marzo de 2011

Global Nomads

Me siento afortunada de vivir en esta época por muchisimas razones, otras me entristecen y sobretodo me preocupan, pero esta vez voy a referirme a algo que me parece muy enriquecedor y es el hecho de que tengamos la facilidad de movernos entre paises.  Mis compañeros que hacen parte del programa Erasmus podrán dar fe de ello y también  los profesores de distintas nacionalidades que hacen parte de la universidad, solo por poner un ejemplo  y, claro como no mencionarlo, un reflejo de esto son las ofertas que sacan las low cost.

Importante son las consecuencias en el mercado laboral mundial y en los perfiles que solicitan las empresas teniendo en cuenta este factor multicultural.

En la actualidad hay gran movilidad de personas entre países debido a los cambios producidos en la sociedad en las útlimas décadas.  Se ha producido una internacionalización de la información, ha crecido el flujo de mercancías, ha habido cambios sustanciales en el sector turístico a nivel mundial, los negocios son cada vez más globales, asi como la tecnología de la comunicación y, en definitiva, cambios políticos y económicos que han facilitado la negociación entre países, creacion de empresas trasnacionales y mercados comunes.  Todo esto ha obligado a que las empresas multinacionales busquen personal que esté dispuesto a salir de  su país y que, claro, tenga facilidad de adaptación por lo que cada vez más se tiene en cuenta si el aspirante ha estudiado o trabajado fuera de su país.  Se busca en general personas que cumplan con ciertas caracteristicas similares a las de los "Global Nomads" o "TCK" (third culture kids), es decir, personas que hayan vivido en diferentes países, que hayan adquirido ciertas habilidades lingüísticas, con flexibilidad de adaptación, aptitudes para ver más allá de las fronteras y que poseen un conocimiento multidimensional del mundo gracias a haber vivido inmersos en diferentes culturas.  El sociólogo David Pollock describe a los TCK como personas que debido a sus vivencias personales poseen valores enriquecedores, con habilidades sociales y una visión amplia del mundo que les permite aceptar y convivir en una sociedad cada vez más globalizada.

Asi que no vale solo con terminar una carrera, hacer un máster y saber otros idiomas, ¡hay que ser "global" en un mundo donde las fronteras parecen no existir!

miércoles, 23 de marzo de 2011

JAPÓN 12 DÍAS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Doce días después del terremoto y tsunami en el noreste de Japón la palabra "normalidad" no se pronuncia en ningún caso aunque volver a ella es el deseo de todo un país que se enfrenta a innumerables problemas.  El peor de ellos tener que llorar a casi 25.000 víctimas entre fallecidos y desaparecidos con las consecuencias psicológicas y aparte de estas, las económicas.

Como si fuera poco la amenaza nuclear es incierta y está latente día a día, lo que mantiene en vilo al país y al mundo entero:  en Tokio de ha prohibido el consumo de agua corriente para los bebes y la comercialización de alimentos que se sospecha, estén contaminados por la radiación desprendida de la central nuclear de Fukushima.  Algunos países, como Estados Unidos, han prohibido la importación de ciertos productos alimenticios de Japón por temor a la contaminación radioactiva.

Las dificultades de abastecimiento energético han obligado a que las zonas comerciales trabajen con media luz y que otras hayan tenido que cerrar.  La Tokyo Electric Power Corp.  (Tepco), empresa propietaria de la central de Fukushima ha tenido que solicitar préstamos de urgencia a la banca japonesa por cerca de 18 millones de dólares para hacer frente a la catástrofe, además de las previsibles indemnizaciones a las que deberá hacer frente.

La industria se ha visto afectada a nivel mundial, pues Japón suministra componentes necesarios en distintos procesos de producción a nivel mundial.  Sony suspendió su producción en cinco plantas japonesas por este problema.  La caída de la producción y consecuente alza de precios de los automóviles ya se ha sentido en algunos países importadores.

Días después de la tragedia el yen alcanzó su nivel más alto desde la II Guerra Mundial.  Al ser una moneda fuerte, tiene graves efectos para sus exportaciones y además causa desajustes a nivel internacional.  Pero los bancos centrales de los siete países más fuertes económicamente intervinieron en el mercado de divisas para estabilizar la moneda japonesa.  El fortalecimiento del yen se debe a que los mercados anticiparon una masiva repatriación de capitales japoneses depositados en otros países y monedas y como este dinero debe retornar para financiar la reconstrucción, los especuladores se lanzaron a comprar yenes, pero la intervención de los bancos centrales impidió que el yen siguiera subiendo.

En definitiva, se necesitarán varios años y grandes inversiones para reconstruir el país.  Se prevé que sean necesarios hasta tres presupuestos extras para  financiar la reconstrucción.  El desastre costará a Japón hasta el 4% de su PIB, según el Banco Mundial.  Pero yo también soy de las que creo que la organización, fuerza y disciplina de los japoneses ayudarán a que este proceso de vuelta a la normalidad se rápido y menos costoso que lo que pudiera ser para cualquier otro país.  ¡Fuerza Japón!

lunes, 14 de marzo de 2011

El poder de la información

He estado todo el fin de semana siguiendo las trágicas noticias que llegan de Japón sin olvidar a Libia que sigue inmersa en una terrible guerra interna.  Lo veo en la tele, lo leo en la prensa, lo sigo en mi Facebook, me invitan mis amigos a seguir a los españoles en Japón a través de Twitter.  Si quisiera escapar de esta realidad, creo que no lo lograría.
El poder de la información es un ejemplo más de las consecuencias de la Globalización.  Unido a esto está el desarrollo de las tecnologías y  las disparidades de acceso a ellas. Sabemos que la competitividad es una de las herramientas básicas para que un país o una empresa puedan hacer frente a la Globalización y hoy en día competitividad está unida a tecnología e información.
Hace unas semanas leí en El País un artículo de opinión de Vargas Llosa, tiene mucho que ver con la difusión de la información y lo que ha significado en el movimiento de los países árabes que se han alzado en contra de quienes ostentaban el poder.

domingo, 13 de marzo de 2011

El reto de la Globalización para la Unión Europea

He estado revisando algunos documentos del Parlamento Europeo, de la Comisión y otros estudios relacionados con la Globalización en la Unión Europea y quiero hacer una breve síntesis de los aspectos más importantes, que me han dado una idea de cómo es entendida la globalización en la UE. El Parlamento Europeo entiende la Globalización como "fuente de desafíos fundamentales para los modelos tradicionales de Europa en los ámbitos social, cultural, económico y de toma de decisiones".  resalta sobretodo las consecuencias para el mercado interior único.  En la revisión intermedia que se hizo de la Estrategia de Lisboa se pusieron de manifiesto desafíos importantes en el crecimiento económico, el rendimiento del mercado de trabajo, la investigación y la innovación de la UE, frente a sus competidores.
La rápida liberalización multilateral del comercio en terceros países que tienen normas de bajo nivel en materia laboral y de medio ambiente plantea un importante desafío a la competitividad de la economía europea y exige ajustes en los modelos social y económico europeos.
Para afrontar el proceso de Globalización, uno de los problemas que se plantea en Europa es la productividad, vinculada a su vez a las tendencias demográficas y  la estructura productiva.  La disminución de la fuerza laboral provocada por el envejecimiento de la población deberá ser compensado con mayores tasas de actividad e innovación.
Gran parte del territorio de la UE se enfrenta a la necesidad de una reestructuración y modernización.  A pesar de las tasas de crecimiento, la estructura de los nuevos estados miembros se concentra en sectores donde la competencia con países emergentes es muy alta.  Muchas regiones de los antiguos estados miembros tienen una alta proporción de empleo en sectores tradicionales dónde es baja la ventaja comparativa en cuanto a coste de factores se refiere.  Así que Europa debe aumentar su productividad, invertir en I+D y nuevas tecnologías y basar su capacidad para competir en bienes y servicios con alto contenido en conocimientos. Se debe tener en cuenta la disparidad interior entre países de la UE, fortalezas de unos y debilidades de otros. 
Es interesante lo que ha significado la UE como mercado para el resto del mundo, nada menos que tener acceso a 27 economías con sus potenciales consumidores.
Para obtener los beneficios potenciales de la globalización, la UE debe adaptarse a los cambios de la economía global, progresar en ámbitos de poder económico, como en sectores de tecnología media-alta, contrarrestar sus puntos débiles como el sector de la alta tecnología y desarrollar nuevos ámbitos de ventaja comparativa.  Además de la competencia exterior, la UE debe afrontar el reto de la ampliación con sus difíciles disparidades entre regiones.
Es interesante la pregunta que se hace el Comité Económico y Social,  ¿predominan las medidas de apertura comercial sobre las consecuencias sociales?

viernes, 11 de marzo de 2011

Globalización y Sociedad

Un breve saludo...
Me sumerjo en la aventura de este blog con gran expectativa.  La globalización es una realidad que vivimos a diario como sociedad.  Es un reto que afronta cada país de distintas maneras y con diferentes y dispares recursos, no solo económicos, también humanos.
¿Somos conscientes, como sociedad, de lo que significa este proceso, al que la humanidad asiste desde hace varios años, pero que parece que hoy en día con las nuevas tecnologías avanza a pasos de gigante?